Crea y sube el sitemap de tu web en 5 minutos

post-sitemap-min

Este post está pensado para personas sin ningún tipo de conocimiento informático. Utilizaré un lenguaje poco o nada técnico para que todo el mundo pueda entenderlo.

¿Qué es un sitemap y qué utilidad tiene?

Un sitemap es un archivo de texto (parecido a un word) en el que incluyes las páginas de tu web que quieres que Google reconozca y muestre en su página de resultados, indicando qué páginas de tu web son las más importantes.

Si tienes una web con tres páginas: Una principal, una de contacto y una página privada. Tu sitemap será un documento de texto con las URLs de las páginas que quieres que se encuentren en Google y donde indicas que la página principal  es la más importante. Algo parecido a esto:

Página: 228marketing.com – Prioridad: 1
Página: 228marketing.com/contacto – Prioridad: 0,5

Con este documento subido a tu web, consigues que Google tenga una información más clara de la estructura de tu sitio, lo que se traduce en la práctica en:

  • Te aseguras de que tus páginas están reconocidas y tenidas en cuenta por los buscadores.
  • Tus nuevas páginas o cambios en la web se reflejarán en Google con más velocidad que si no tuvieses un sitemap.

Crear un sitemap de tu web

Aunque haya varias maneras de crear un sitemap, voy a hablar de la que a mí me parece más sencilla.

Entra en https://www.xml-sitemaps.com/, pega en su cuadro de búsqueda la URL de tu página web y haz click en “START”. La herramienta comenzará a rastrear tu web para detectar todas las páginas y crear el mapa de sitio, al acabar, descarga el archivo.

El archivo descargado, “sitemap.xml” es el sitemap o mapa de sitio de tu web.

crear un sitemap

Subir el sitemap a mi servidor

Ahora que tienes el mapa de sitio, hay que hacer que Google tenga acceso a él, para ello tienes que ubicar el documento sitemap.xml en la raíz de tu servidor.

Si tu web la gestiona un técnico, lo único que tienes que hacer es enviarle el archivo y decirle “Necesito alojar este archivo en la raiz de mi web”. También, según el proveedor de hosting que tengas, es posible que tu servicio de atención pueda indicarte como ubicar el documento.

Si te toca hacerlo a ti, lo más fácil es hacerlo mediante un gestor de archivos que pueda tener tu hosting o mediante un gestor de FTP como Filezilla o Cyberduck.

Una vez subido el sitemap, es accesible a todo el mundo al navegar a tuweb.com/sitemap.xml. Podéis comprobar el sitemap de esta web en 228marketing.com/sitemap.xml.

Cómo hacer que Google lea mi sitemap

Ya hemos creado el documento con las “instrucciones” sobre cómo queremos que Google interprete la estructura de nuestro sitio y hemos ubicado el documento en una ruta o dirección de internet, pero queda un último paso.

Para que Google sepa que tienes un nuevo sitemap, vas a tener que decírselo tú. Eso se hace a través del panel de control de Google Search Console (GSC). Podéis ver en este post cómo comenzar a utilizar GSC para crear vuestra cuenta y vincular vuestra web.

En GSC únicamente hay que hacer click en el menú izquierdo en «sitemaps» y en el campo «Añadir un sitemap» escribir la ruta o dirección a la que hemos subido nuestro sitemap, tuweb.com/sitemap.xml. Si todo ha ido bien, tu web será reconocida con éxito por Google y la información que has subido estará en los resultados del buscador en las horas siguientes (hasta unos dos días).

subir sitemap a google

Comentarios (1)

Este es un comentario

Dejar un comentario